Evitar que se produzca un desplazamiento innecesario de personas inscritas en los registros electorales de las comunas rurales de la región y estar expuestas a contagiarse, son los principales motivos de esta petición.

La pandemia generada por el COVID-19 ha cambiado no tan solo el diario vivir, sino que además, la manera de cómo se ejercerá el derecho constitucional; y es en este sentido, que las autoridades tienen el deber de asegurar este derecho que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas de ejercer su voto, la participación libre, informada y sin riesgos.

En base al plebiscito que se llevará a cabo el domingo 25 de octubre, es que los concejales de las tres comunas rurales de la región, formularon la siguiente pregunta: ¿Cómo la gran cantidad de electores rurales deberán desplazarse desde Arica hasta sus comunas para ejercer su derecho a voto?

“Estuvimos conversando sobre lo difícil que es en tiempos de pandemia poder generar traslados de gente entre pueblos, porque hay que entender que las comunas tienen uno o dos puntos de votación en un lugar determinado y nuestras comunas son extensas; entonces los vecinos y vecinas se tienen que mover de pueblo a pueblo para salir a votar y en esta situación de riesgo sanitario, es complicado”, explicó Cristian Zavala, concejal de Camarones.  

Los familiares de los vecinos y vecinas que han debido pasar esta pandemia de salud y protección en Arica, tienen el derecho ciudadano y doble derecho por ser de un pueblo originario de poder ejercer el voto. “Entonces, ¿Cómo será la situación? Porque hasta el momento no hay claridad en cómo se van a generar los traslados, cómo se van a generar los espacios de control y el problema de posibles contagios; en base a eso, hay que tomar una opción de poder abrir mesas en Arica, donde estas familias originarias tengan la posibilidad de generar su voto”, señalaron los Concejales que realizan esta petición.

Esta solicitud se plasmó en un documento que será enviado al SERVEL, autoridades parlamentarias e intendente, en donde ellos designen un establecimiento donde puedan llegar a votar las personas descendientes de las tres comunas rurales. “Esta petición también abarca a Arica rural, como el sector de Chaca por ejemplo. Azapa posee 50 kilómetros de territorio y hay adultos mayores que no van a poder trasladarse, necesitan una cercanía con la ciudad para dar su voto, teniendo en cuenta su doble opción -como chileno y como pueblo originario-, nosotros queremos visibilizar esta situación, que tengan representación y esta es una ocasión donde deben expresarse”, finalizaron los ediles rurales.

La petición de un lugar de votación exclusivo en Arica para descendientes de las comunas rurales, la firmaron: Iván Romero Mechano, alcalde de Camarones; Cristian Zavala y Raúl Ibarra, Concejales de Camarones; Herman Gutiérrez y Edie Zegarra, Concejales de Putre; Rosa Querquezana, Patricio Flores y Alejandro Cruz, Concejales de General Lagos y Cristian Báez, representante afrodescendientes chilenos.

Compartir:

Otras Noticias

TRÁMITES

  • Pago permiso circulación
  • Certificado de vigencia
  • Antecedentes Org. Comunitarias

SITIOS DE INTERÉS

SECCIONES

CAMARONES TRANSPARENTE

Alcalde Iván Martín Romero Menacho

Ilustre Municipalidad de Camarones © Todos los derechos reservados.