La comuna rural es pionera en la región en cuanto al manejo concreto de los residuos sólidos domiciliarios.

Sensibilizar y capacitar a la comunidad para minimizar los residuos sólidos domiciliarios (RSD) es el principal objetivo de este centro de reciclaje recientemente inaugurado en la localidad de Cuya, iniciativa municipal que busca reducir la contaminación, sus impactos sanitarios, ambientales y económicos; además de fortalecer capacidades en la comunidad en cuanto a manejo sustentable de RSD y fomentar actividades económicas sustentables y sostenibles.

En compañía de la comunidad, el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho, realizó el corte de cinta para inaugurar el primer centro de reciclaje de la comuna, destacando la preocupación y el compromiso por el cuidado del medio ambiente por parte del municipio, los vecinos y vecinas.

“La comuna de Camarones una vez más quiere ser pionera y ejemplo en temas de reciclaje, por eso, es necesario tener este punto, el que estará a cargo de una funcionaria (planta municipal) preocupada del proceso de reciclaje en cada uno de los pueblos y localidades. Aquí llegarán todos los RSD, para luego ser distribuidos y entregados a quienes corresponda. Hoy el reciclaje es sumamente importante para la sociedad, necesitamos que no todo se convierta en basura. Como alcalde, como municipio y como comuna, estamos entusiasmados con dar inicio a este centro de reciclaje con el objetivo de que cuidar aún más el medio ambiente, en la comuna, en la región y porqué no, en el mundo también”, resaltó Iván Romero Menacho.

El edil explicó además, que habrá constante capacitación para los vecinos y vecinas en cuanto a cómo se tiene que reciclar, reutilizar, y cómo hacer una  economía circular. “Nosotros pretendemos que las personas puedan hacer compostaje y en vez de entregar basura, puedan entregar la esperanza de proteger y limpiar a nuestro medio ambiente, porque hay muchas cosas positivas que se pueden hacer con los RSD”, agregó el alcalde de Camarones.

En la inauguración del centro de reciclaje, infraestructura financiada con aportes ZOFRI S.A., participó en representación del Seremi del Medio Ambiente, el encargado de la Ley REP y de residuos, Stefano Baltolú, quien señaló que “En el  ministerio consideramos que la comuna de Camarones se ha destacado en cuanto a la gestión de residuos, en vista que ha desarrollado iniciativas concretas en infraestructura, por ejemplo, para poder dar un manejo adecuado a sus residuos; como la estructura del año 2017, donde ejecutaron el primer relleno sanitario de la región, sumado también a la red de puntos limpios que tiene dentro de la comuna, los que dan cobertura para poder recuperar estos residuos y así evitar que vayan a micro vertederos o basureros ilegales que dañan el medio ambiente. Esto aún no se replica en otras comunas, pero esperamos que vayan avanzando como el caso de Arica, con el diseño y puesta en marcha de su futuro relleno sanitario”.

Sistema de manejo y gestión de RSD

El centro de reciclaje, considera un conjunto de procedimientos que conforman un sistema de gestión de RSD, en el que están involucrados tanto entidades públicas como privadas y la comunidad, por lo que resulta necesario que todos los componentes se encuentren coordinados.

El recinto cuenta con cuatro contenedores para recibir los distintos RSD, como: Latas, plásticos, papeles, cartones, vidrios y treta pack. También cuenta con composteras, las que recibirán los residuos orgánicos, como: Restos de frutas y verduras, flores, plantas, cáscaras de huevo, restos de poda, servilletas y vegetación en general, entre otras.

El esquema considera las siguientes etapas: Generación, recolección y transporte, reciclaje, tratamiento y disposición final.

En base a esto, la presidenta de la Junta de Vecinos n° 1 de Cuya, Angélica González, indicó que “Con los vecinos y vecinas estamos desde años trabajando para separar los residuos, Cuya es un pueblo de comercio entonces tenemos muchos PET; también estamos haciendo talleres de ecoladrillos y separando las bolsas, así es que hay una participación y educación sobre este tema. Además, como Junta de Vecinos ganamos un proyecto de educación ambiental del Picaflor de Arica, entonces ahí también vamos a reforzar lo del reciclaje”.

Compartir:

Otras Noticias

TRÁMITES

CAMARONES TRANSPARENTE

Alcalde Iván Martín Romero Menacho

Ilustre Municipalidad de Camarones © Todos los derechos reservados.