Hasta el Hospital Regional Juan Noé llegaron 23 miembros de la Dirección de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Camarones, para formar parte del proceso voluntario de inoculación de la vacuna Pfizer- BioNTech contra el SARS-CoV-2. Participando en un histórico proceso donde Arica y Parinacota fue la primera región del país en considerar a la Atención Primaria de Salud dentro de los grupos prioritarios de vacunación.

El alcalde Iván Romero Menacho, destacó que este es un proceso clave para reguardar la salud de quienes han estado presentes desde el principio de la pandemia y están más expuestos al virus, destacando además que “nuestros funcionarios, a través de la ronda médicas, recorren las localidades de la comuna, por lo que esta vacunación masiva no solo beneficia a ellos, sino que también buscar salvaguardar la salud en nuestros pueblos”, manifestó el edil.

Para Ángela Rivera Sosa, nutricionista de la posta de Codpa “fue rápido e indoloro, ni siquiera sentí el pinchazo y tampoco tuve efectos adversos”. La trabajadora de la salud promovió la iniciativa de vacunación y destacó que es muy relevante que esta sea administrada a los grupos de riesgo.

Cristian Canaviri Terrazas enfermero de la ambulancia Covid de la comuna, informó que esta es la primera vacuna de dos dosis, por lo que en el mes de febrero espera recibir el tratamiento completo, manifestando que “solo me quedó un dolor localizado en el brazo izquierdo, que es normal de la vacuna y dura de 2 a 4 días”.

Según lo anunciado por el Ministerio de Salud para que el paciente sea considerado inmunizado ante el Covid-19, deben ser administradas dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. El primer cargamento del medicamento que arribó a mediados de mes a la región, significó la primera dosis para más de 3.000 personas pertenecientes a los grupos prioritarios.

El jefe comunal hace un llamado a la población a no temer a la vacunación, “a pesar que la vacuna es voluntaria, nuestra misión es incentivar la donación, porque en el fondo es el único medio factible que tenemos para ganarle la batalla al Covid”, dijo el alcalde Iván Romero Menacho.