En uno de los principales mallkus del Valle de Codpa el alcalde de la comuna de Camarones, Iván Romero Menacho, en compañía de comuneros y autoridades regionales recibió el nuevo ciclo productivo celebrando el Machaq Mara o Año Nuevo Aymara, rito ancestral que permitió a sus participantes conectarse con las tradiciones y también con los productos de esta localidad.

Este 21 de junio del 2021, primer año en conmemorarse el Día de los Pueblos Originarios, una nutrida agenda de actividades relacionadas al patrimonio cultural y apoyo a las tradiciones realizó la Ilustre Municipalidad de Camarones y la comunidad del Valle de Codpa, donde el alcalde, Iván Romero, participó en compañía del alcalde electo de la comuna de camarones, Cristian Zavala Soto.

Durante la celebración del Machaq Mara el alcalde Romero recordó sus 12 años de gestión y 8 años como concejal de la comuna de Camarones, entregando su venia al nuevo edil a quien simbólicamente le hizo entrega de su informe de gestión. “Cierro un ciclo muy importante en mi vida con la esperanza de que la nueva gestión, al igual que nosotros, trabaje por el crecimiento de la comuna de camarones y sus comuneros”, dijo Iván Romero.

En compañía del Gobernador Regional electo, Jorge Díaz, el alcalde electo, Cristian Zavala Soto destacó su compromiso y responsabilidad con la comuna de Camarones y con la unión con el resto de las comunas de la región. “Nos comprometes a que esto 3 años y medios que vienen van a ser de entrega total para el desarrollo de los hombres y mujeres de la comuna de Camarones” dijo Zavala, quien se manifestó que su gestión será participativa. 

Comunidades indígenas de distintas localidades de la comuna, comuneros del valle de Codpa, diversas autoridades, como el Seremi de Gobierno, Victo Hugo Sepúlveda, llegaron a tempranas horas de la mañana para recibir al tata inti o podre sol en una jornada marcada por la alegría de los presentes.

Más tarde a mediodía en la plaza del pueblo se realizó la inauguración del portal “Bienvenidos a Codpa”, iniciativa promovida por profesionales de Servicio País o Fundación de Superación de la Pobreza, la que la comunidad y la Corporación Municipal Chinchorro, quienes trabajaron y donaron material para realizar este hermoso portal a la entrada del pueblo de Codpa.

Compartir:

Otras Noticias

TRÁMITES

SECCIONES

Alcalde Cristian Zavala Soto

Ilustre Municipalidad de Camarones © Todos los derechos reservados.