La Ley 20.500, publicada el 16 de febrero de 2011, establece como eje central en el quehacer estatal la Participación Ciudadana, entendida esta como un proceso de cooperación entre el Estado y la ciudadanía, quienes identifican y deliberan de manera conjunta acerca de los problemas públicos y sus respectivas soluciones, con metodologías y herramientas que fomentan la creación de espacios de reflexión y diálogo, donde se incorpora de manera activa a la comunidad en el diseño y elaboración de decisiones públicas.

La participación ciudadana robustece el sentido de lo público, otorga mayor legitimidad a las instituciones y propicia espacios de interlocución directa con las autoridades, control social, evaluación y generación de insumos, para responder en conjunto a las necesidades y demandas de la ciudadanía. La materialización de ésta iniciativa se lleva a cabo en el seno de una organización formal llamada “Consejo de la Sociedad Civil” (COSOC), instancia donde se genera un espacio para el planteamiento y la discusión de temas contingentes que afectan a la comunidad. Los miembros del COSOC son representantes de organizaciones sin fines de lucro cuyo objetivo es incidir e influir en la ejecución y evaluación de las Políticas Públicas, siendo solo de carácter consultivo.

El 23 de noviembre del año 2021 el Alcalde de la comuna de Camarones Don Cristian Javier Zavala Soto, a través del Decreto Alcaldicio N° 1088, genera la citación para elección del Consejo de la Sociedad Civil Organizada de la comuna de Camarones a realizarse el día martes 28 de diciembre del presente año, a realizarse en la plaza de la localidad de Cuya al costa del Edificio Consistorial del Municipio de Camarones. El objetivo es elegir a los 18 Consejeros de la Sociedad Civil que se constituirán por un periodo de 4 años desde el 28 de diciembre del año 2021 hasta el 28 de diciembre del año 2025.

El Decreto Alcaldicio N° 567 de fecha 04.07.2012 que aprueba el Reglamento del Consejo de Organizaciones Sociales de la Sociedad Civil de la Ilustre Municipalidad de Camarones, señala en lo que interesa:

Párrafo 1° De la conformación del Consejo, artículo 3°, El consejo de la comuna estará conformado por los siguientes integrantes:

1. 5 miembros de las organizaciones territoriales
  2. 5 miembros de las organizaciones funcionales
  3. 5 miembros de las organizaciones de interés público
  4. 1 miembro de las asociaciones gremiales
  5. 1 miembros de las asociaciones sindicales
  6. 1 miembro de otras actividades relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de la comuna.

Por la presente se adjunta el listado de organizaciones territoriales y funcionales, cuyo registro rola en la Dirección de la Secretaría Municipal del municipio de Camarones, que da cuenta de las organizaciones se encuentran vigentes para el proceso de votación. Así mismo se adjunta el catastro de las Organizaciones Sindicales, Gremiales y de Interés Público para el proceso de votación.

Finalmente, de acuerdo al Decreto N° 1088 se fijan los siguientes horarios e instrucciones para las elecciones respectivas:

Elección de consejeros organizaciones territoriales a las 10:00 horas.

Elección de consejeros organizaciones funcionales a las 10:30 horas.

Elección de consejeros organizaciones de interés público a las 11:00 horas.

Elección de consejeros organizaciones gremiales a las 11:30 horas.

Elección de consejeros organizaciones sindicales a las 11:45 horas.

COLOQUESE estados de las organizaciones comunitarias, de interés público, gremiales y sindicales en las dependencias municipales, posta rural de Codpa, delegaciones para conocimiento público.

PUBLIQUESE el presente decreto en la página web municipal www.municamarones.cl, así como los registros de las organizaciones comunitarias, de interés público, gremiales y sindicales en las dependencias municipales, posta rural de Codpa, delegaciones para conocimiento público.