En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, este martes 24 de septiembre se constituyó en Cuya, la “Mesa de Turismo Sustentable y Cultura de la Comuna de Camarones”, instancia que fue presidida por el alcalde Iván Martín Romero Menacho, con la participación del Seremi de Medio Ambiente, Pablo Bernar, la Consejera ADI, Marcela Gómez y los representantes de la Seremi de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Servicio Nacional de Turismo de Arica y Parinacota, Fundación Altiplano, Fundación para la Superación de la Pobreza,  el equipo técnico de Fomento Productivo, Turismo y Cultura de la Ilustre Municipalidad de Camarones y dirigentes de las comunidades del Valle de Codpa, Camarones, Cuya, Caleta Camarones, Timar y Esquiña.

El alcalde Iván Romero indicó que “esta mesa de trabajo permitirá a la comuna avanzar desde un enfoque integral en la gobernanza local y su desarrollo turístico y cultural, logrando que los procesos de desarrollo territorial se dirijan desde el nivel local mediante el empoderamiento de los actores y procesos participativos que estimulan la inclusión tanto social como económica en nuestra comuna”.

Durante la jornada se manifestaron intereses locales y comunitarios, así como también la necesidad de planificar y garantizar actividades sustentables, especialmente aquellas que se relacionan con el turismo y las festividades que se desarrollan en cada una de las comunidades. La mesa de gobernanza tendrá una duración de 15 meses y será el principal órgano de trabajo para destacar y evaluar las políticas públicas que se relacionan con el Turismo, la Cultura y el Medio Ambiente. Los dirigentes plantearon la necesidad de realizar una próxima jornada durante el mes de diciembre y realizar cuatro jornadas durante el año 2020.

Es importante señalar que la gobernabilidad local comprende una serie de instituciones, mecanismos y procesos a través de los cuales los y las ciudadanas y sus grupos pueden articular sus intereses y necesidades, mediar sus diferencias y ejercer sus derechos y obligaciones.

Los cimientos para una buena gobernabilidad local son: participación ciudadana, acuerdos territoriales, enfoque multinivel e intersectorial (promoción y coordinación entre los diferentes sectores), rendición de cuentas y un enfoque en favor de los pobres (informe UNDP).