En el marco de la realización del Quinto Festival Canto a la Cultura Chinchorro, el alcalde de la comuna de Camarones, Iván Romero Menacho, en compañía de diversas autoridades de la región de Arica y Parinacota, inauguró la Sala de interpretación museográfica Espacio Chinchorro en la capital comunal, la localidad de Cuya.

El recién inaugurado espacio cuenta con información sobre los Chinchorro, cultura que habitó las costas del norte de nuestro país hace cientos de años. En la exposición abierta podrá encontrar infografías, réplicas de momias, de máscaras ceremoniales, collares de hueso, de arpones, anzuelos, punzones, y de implementos de uso diario como un tradicional mortero de piedra.

En la comuna son varias las icónicas obras dedicas a la cultura Chinchorro, como las Esculturas “El cantar del viento”, la momia guardiana de Caleta Camarones y las momias del poblado de Cuya y de la Cuesta Chinchorro, todas estas obras tienen un espacio en la exposición donde se grafica claramente a los visitantes cómo llegar a cada una de ellas.

Durante la inauguración el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho, destacó que “hemos reunido a las momias más representativas de la Cultura Chinchorro encontradas en Cuya y en Faldeos del Morro, en este pequeño museo abierto quedaran sus réplicas”. El edil anunció que en el mes de junio se conocerá el resultado de la postulación de las momias Chinchorros a patrimonio de la humanidad ante la Unesco.

Por su parte el alcalde electo de la comuna de Camarones, Cristian Zavala Soto, dijo que “lo que estamos viendo hoy en Cuya es la muestra del desarrollo que queremos logar en cada una de nuestras localidades, desde Parcohaylla – Mulliri a los 3.800 mts sobre el nivel del mar, hasta llegar a la cota cero en Caleta de Camarones” destacando que seguirá trabajando por la Cultura Chinchorro.

En tanto David Montero, gerente general de Redenor -empresa privada que se sumó a la iniciativa de Espacio Cultural Chinchorro- explicó que para ellos como firma “es muy importante y significativo pues la sostenibilidad es uno de nuestros pilares estratégicos, por lo tanto, generar valor en nuestro entorno de manera que perdure y sea de manera tangible un aporte para la comunidad, es una de nuestras principales premisas en este tipo de aportes que hacemos”.

E Seremi de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, Hernán Zamora, destacó el aporte de la gestión del alcalde Romero para instalar a la Cultura Chinchorro como un tema regional y nacional.

Este espacio dedicado completamente a la Cultura Chinchorro depende de la Municipalidad de Camarones y contó con el aporte de Zofri, la Corporación Municipal Chinchorro, las empresas Redenor y la Compañía Minera Nueva Pampa Camarones. Esta obra se suma varias iniciativas llevadas a cabo en la comuna de Camarones para relevar la Cultura Chinchorro, financiadas por el Gobierno Regional y por la Universidad de Tarapacá.

CANTO A LA CULTURA CHINCHORRO

Recordemos que esta semana a través del fanpage Camarones TV podrán ser parte de la Quinta versión del Festival Canto a la Cultura Chinchorro.

Compartir:

Otras Noticias

TRÁMITES

SECCIONES

Alcalde Iván Martín Romero Menacho

Ilustre Municipalidad de Camarones © Todos los derechos reservados.