Zanahorias, cebollas, betarragas, papas, ajos, acelgas, habas, arvejas, distintas variedades de maíz, manzanas, tunas, ciruelas, paltas, cítricos como limones, pomelos, naranjas, limas y tangelos, frutos tropicales como maracuyás, mangos, tumbos y guayabas son parte de la amplia oferta de productos que es posible encontrar en el Catálogo Virtual Prodesal 2020.

La iniciativa, desarrollada por INDAP Arica y Parinacota, y el municipio de Camarones, es una publicación online que reúne a 29 productores agrícolas, ganaderos y artesanos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y muestra lo mejor de su producción agropecuaria. Destacan también en esta oferta las mermeladas y licores artesanales, huevos de gallinas, queso de cabra, hierbas aromáticas y especias, así como el tradicional vino Pintatani producido en el valle de Codpa. La oferta también incluye gastronomía típica como el cordero de Camarones y alojamientos.

Adaptándose a las restricciones impuestas por la pandemia por Covid-19 y adoptando las nuevas tecnologías, esta compilación es una vitrina virtual para la amplia oferta que cientos de pequeños agricultores realizan en diferentes puntos de Camarones, buscando situar la producción agrícola y las actividades conexas de este territorio en un sitial destacado en la región de Arica y Parinacota, y a nivel nacional. Se trata de productos elaborados artesanalmente, 100% orgánicos y con una historia de vida tras cada emprendimiento.

El catálogo incluye datos como el nombre y el tipo de productos que cada agricultor ofrece, además de valores referenciales. Complementariamente a través de videos cada uno cuenta su historia de vida, métodos de cultivo usando prácticas y técnicas ancestrales como la plantación en terrazas y cultivos con identidad territorial. El compendio se publica al inicio de la temporada de cosechas de esta zona. La primera versión del catálogo exigió a los usuarios un requisito inicial: tener iniciación de actividades comerciales en el Servicio de Impuestos Internos (SII) para comercializar formalmente sus productos.

Los casi 30 agricultores reunidos en el Catálogo Virtual Prodesal 2020 son micro productores que participan de este programa ejecutado por INDAP y el municipio de Camarones en distintos sectores rurales y localidades de esta comuna: Chitita, Pampa Nune Esquiña, Codpa, Guatanave, Humayane Huancarane, Illapata, Taltape, Sahuara, Sibitaya, Polca, Sahuara, Marquinave, Timar. La mayoría de los productores ha enfrentado dificultades en sus procesos productivos y en la comercialización, mermando sus ingresos, la continuidad de sus emprendimientos y el bienestar de sus familias; pese a ello, mantuvieron la cadena alimenticia para abastecer de alimentos a la ciudadanía. El Prodesal INDAP Camarones entrega asesoría técnica, acceso a capital de trabajo y fondos de inversión a 121 pequeños productores agrícolas de esta comuna.

El director regional de INDAP Arica y Parinacota, Juan Horacio Grant, destacó que “este catálogo reúne -por ahora- a un grupo de 29 pequeños agricultores y cumple un gran sueño: llegar de forma directa al consumidor”. Se trata de productores situados en quebradas y valles distantes, en promedio, a dos horas del principal centro de consumo y comercialización que es la ciudad de Arica. Detalló que “son producciones limpias, sin agentes químicos y artesanales. En el catálogo, cada productor cuenta con un apoyo audiovisual a través del que explica su proceso productivo, también se detallan precios referenciales, sus números telefónicos para contactarlos y realizar pedidos”.

La autoridad del agro regional destacó el trabajo conjunto ejecutado por los profesionales de INDAP, del Prodesal y de la Unidad de Fomento Productivo del municipio de Camarones, colaboración que permitió realizar un proceso de identificación de los productores, recolectar sus antecedentes y recoger testimonios. Juan Horacio Grant, llamó al público “a formar parte de esta nueva comunidad; compártelo”.

Rodrigo Soza nació y se educó en Arica, pero sus orígenes familiares están en el valle de Codpa; hasta allí llegaba en sus vacaciones para ayudar a su abuela paterna en las distintas tareas del campo. Radicado en el lugar, lleva adelante las tareas de su chacra Santa Elena, donde desarrolla numerosas actividades agrícolas: siembra, cultivo y cosecha de verduras, hortalizas y frutales. Uno de los atractivos de su trabajo es la producción del tradicional vino Pintatani, por el que en 2020 fue distinguido con una Medalla de Oro en la categoría Vinos Campesinos en el Concurso Catad’Or Wine Awards. Su oferta se amplía al sumar la artesanía en piedra caliza, la elaboración de helados de guayaba y lúcuma. “Espero que con esto la gente que no conoce el vino ni el valle, pueda hacerlo”, comenta cuando habla del Catálogo Virtual Prodesal 2020. “Invito a la gente que nos conozca y que nos busque ahí”, complementó.

Accede al Catalogo PRODESAL haciendo click aquí.

Compartir:

Otras Noticias

TRÁMITES

SECCIONES

Alcalde Cristian Zavala Soto

Ilustre Municipalidad de Camarones © Todos los derechos reservados.