Gracias a la implementación de un sistema de paneles fotovoltaicos de tecnología limpia, 20 familias de la localidad de Illapata, en la comuna de Camarones, cuentan por primera vez con energía eléctrica para el uso doméstico las 24 horas del día. Anteriormente la comunidad sólo disponía de 2 horas diarias de energía eléctrica a través de un grupo generador.

El proyecto fue financiado a través del Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), por un monto cercano a los $217 millones, y consideró la construcción de una planta solares centralizada, de capacidad 12kW ampliable en el futuro, emplazada en un terreno de la Municipalidad de Camarones y contemplo la renovación de instalaciones domiciliara en 20 viviendas, además de un nuevo grupo generador de respaldo.

El proyecto “Construcción Sistema Fotovoltaico Híbrido Localidad Illapata” comenzó su construcción en noviembre del 2020 y ya alimenta al pueblo con energía renovable no contaminante. La obra llega para beneficiar a los vecinos y vecinas, quienes ya pueden, por ejemplo, refrigerar sus alimentos y prolongar su duración más tiempo.

El alcalde de la Comuna de Camarones, Iván Martín Romero Menacho destacó la obra como un hito para los pobladores. “Los ganadores ya pueden refrigerar sus carnes, uno de los vecino nos mostró su congeladora y así los que producen queso lo mismo, pueden prolongar sus productos” dijo el alcalde quien junto al presidente de la Junta de Vecinos, Manuel Visa Apata, instó a la comunidad a cuidar esta iniciativa.

Por su parte el encargado regional de SUBDERE, Patricio Piña Lecaros, destacó que esta obra “va a permitir a los residentes y a los emprendedores que trabajan con ganado poder satisfacer sus requerimiento y necesidades”.

Este jueves 18 de Marzo la inauguración de la planta fotovoltaica reunirá a la comunidad en torno a este significativo y tan esperado salto hacia la tecnología. El pueblo de Illapata, además cuenta con señal telefónica estable, por lo que la energía solar llegar para complementar del desarrollo de esta localidad.