El SERNAC y la Municipalidad de Camarones firmaron un convenio que les permitirá a los consumidores de esta comuna de la región de Arica y Parinacota contar con una Oficina de Atención Municipal al Consumidor.

El acuerdo consiste en habilitar la plataforma en línea de atención al público del Servicio, permitiendo que los 1.200 habitantes de la comuna puedan realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales cuando sientan que sus derechos como consumidores han sido vulnerados.

Este convenio compromete al SERNAC Regional a capacitar a los funcionarios designados por la municipalidad respecto de los alcances de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, además, de la interoperación con otros servicios públicos que tienen que ver con la protección en temas de consumo, como por ejemplo, las superintendencias.

A su vez, la Municipalidad de Camarones se compromete a disponer de un espacio físico en sus dependencias para que funcione esta nueva oficina y a designar al funcionario que se hará cargo de llevar a cabo esta tarea.

El Director Regional del SERNAC, Erick Orellana, señaló que “estamos seguros que está plataforma permitirá una mayor cercanía con el SERNAC y el municipio, ya que los consumidores podrán gestionar su reclamo dentro de su propio espacio local y comunitario”.

“Hacemos un llamado a los consumidores a reclamar o presentar sus alertas ciudadanas si las empresas no cumplen pues ello sirve para los procesos de fiscalización, rankings estudios o las acciones de protección” sostuvo.

La autoridad recuerda a los consumidores que pueden exigir sus derechos básicos como la información veraz y oportuna antes de comprar o contratar; cuentas claras y cobros justos; a la garantía legal cuando los productos salen malos; a que lo que la empresa compromete en los contratos o en la publicidad se cumpla, y a responder cuando no cumple, entre otros.

Por su parte el Alcalde de la comuna de Camarones, Cristian Zavala Soto, valoró la iniciativa y destacó que “la otra parte de este convenio tiene que ver con capacitaciones, las que vamos a canalizar a través de nuestras juntar de vecinales para llegar con información, sobre los derechos de los consumidores y consumidoras, a nuestras comunidades”.  

Ante cualquier inquietud o reclamo, los consumidores pueden concurrir desde las 09:00 hasta las 13:30 horas a la nueva oficina de Atención Municipal, la cual estará ubicada al interior del edificio consistorial de la Municipalidad de Camarones ubicada en la calle Avanzada de Cuya S/N.

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