Los días 21 y 22 de mayo, son la fechas escogidas para la celebración en el Valle de Codpa tras dos años de pandemia

Compartiendo un vino de honor de pintatani, se dio el vamos a la Vendimia 2022, “La Fiesta de la Integración Regional”, liderada por su alcalde Cristian Zavala Soto y el Honorable Cuerpo de Concejales, quienes estuvieron acompañados por el delegado presidencial, Ricardo Sanzana y el gobernador regional, Jorge Díaz, además de los secretarios regionales ministeriales, directores de servicio y consejeros regionales.

Comenzando con un pasacalle por 21 de mayo, las autoridades, comuneros, funcionarias y funcionarios, se trasladaron al ritmo de las bandas de bronce hacia la Casa de la Cultura, para dar inicio a la festividad que este año que se caracteriza por su alcance regional, donde los invitados de las comunas hermanas tomarán un protagonismo a través del rescate cultural de sus productos y tradiciones de los pueblos.

El jefe comunal de Camarones, Cristian Zavala agradeció la convocatoria e hizo un adelanto de lo que se viene este 21 y 22 de mayo. “Esta es una fiesta que este año tiene bastante particularidades, la cual reduce a la mitad su presupuesto para dar condiciones a los sectores de cordillera que necesita inversión y mejorar calidad de vida. Esto no quita que tengamos a grandes invitados como el grupo Chila Jatun, que estarán desde Bolivia el día sábado 21 con la mejor música andina. En total son 9 grupos locales de nuestra región que estarán en la impronta de mostrar música variada; cumbia, ranchera, cueca, música de los 70, 80, baladas, hay diversidad para todos”, manifestó el edil de Camarones.

Volviendo a las tradiciones

Llevando la invitación al delegado presidencial y al gobernador regional, en compañía de su caballo, el arriero del Valle de Codpa, llegó con su guitarra y los productos típicos representando la usanza local, haciendo un homenaje a tantas familias que cumplieron esa valiosa labor. Este hito de lanzamiento cumplió con el objetivo de retomar las raíces, las que se ven manifestadas en el pisa pisa, membrillazo, el vino de honor y la cachaparya de despedida.

El gobernador regional Jorge Díaz felicitó a la Municipalidad de Camarones por retomar la fiesta de la Vendimia, y por la actividad de lanzamiento que estuvo cargada de costumbrismo a través de su puesta en escena, y llamó a la comunidad regional a disfrutar de esta fiesta que se desarrollará los días 21 y 22 de mayo.

“La Vendimia es una fiesta tradicional que se ha consolidado, no solamente en la región, sino que en el resto del país. Es importante para Codpa, Guañacagua, Chitita, Palca y todas las localidades del valle. Es importante además porque permite a todos los productores hortofrutícolas, levantar sus productos y llevarlos para la venta. Nos enseña a cómo disfrutar nuestro territorio, nuestra querida región. Quiero sumarme a la invitación, para que toda Arica, toda la región, todo el país pueda mirar Codpa en estos días, visitar este lindo valle y disfrutar todos sus atributos”.

El jefe regional recordó además que, posterior a la Vendimia, el Consejo Regional sesionará en el Valle de Codpa, para abordar materias que apuntan al desarrollo de esa comuna.

Descentralizar las regiones

Respecto a la nueva versión de este espacio cultural, el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana Oteíza, señaló que “llevamos dos años donde se suspendió esta celebración y hoy tenemos que sumarnos. Lo ha dicho el Presidente Gabriel Boric respecto a la misión de potenciar los territorios a través de la Regionalización, no solo desde la celebración de nuestras costumbres, sino que muy especialmente desde el crecimiento y desarrollo descentralizado, coordinados con las autoridades de las cuatro comunas que componen nuestra Región. Esa es nuestra impronta”.